Conceptos básicos de la comunicación

 

Conceptos básicos de la comunicación

 

La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.

 

Comunicación puede definirse como un proceso y un proceso es un cambio paulatino de un estado a otro, con actos vinculados; es un fenómeno social anclado en un marco espacio-temporal y cultural caracterizado por códigos y acciones basadas en alguna creencia, costumbre, tradición o disciplina de un grupo social.

 

Elementos de la comunicación

·         Emisor: Persona que se encarga de transmitir el mensaje.Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

·         Receptor: Persona a quien se dirige el mensaje; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor.

·         Mensaje: contenido y proceso que se desea comunicar.

 Parte importante de la comunicación es el emisor y el receptor.

·         Canal: es el medio de transmisión, personal o masivo, por el que viajan las señales portadoras de información.  

·         Código: la forma en que se intercambia la información. Se clasifican en las siguientes variantes:

o    Código lingüístico natural u oral.

o    Código lingüístico escrito.

o    Código no lingüístico: signos y nomenclaturas utilizados para trasmitir mensajes más restringidos, con inmediatez visual.

·         Contexto: Las circunstancias que rodean el hecho de la comunicación.

·         Referente: realidad que es percibida gracias al Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

 

 

 

 

Descripción del ciclo de la comunicación

 

El emisor envía un mensaje al receptor, a través de un canal (medio) con un código determinado que el emisor “codifica” (describe) de la forma en que ambos entienden; el receptor lo “decodifica” (interpreta) de acuerdo al contexto (ámbito, medio ambiente, situación geográfica, etc.) y al referente (realidad que se vive en el momento de la comunicación); el receptor retroalimenta al emisor con otro mensaje convirtiéndose en emisor, repitiendo el proceso; de esa manera se establece un ciclo.

 

Aspectos importantes para establecer una adecuada comunicación se deben considerar las siguientes áreas:

 

·         La sintaxis: relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la información (por ejemplo, la elección entre la utilización de carteles, una reunión o el diario).

·         En la comunicación escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y variando los soportes del mensaje.

·         La semántica, que es el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.

·         La pragmática, que son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la comunicación.