Conceptos básicos de la comunicación
La comunicación es el intercambio de información que se
produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y
recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del
mensaje que se pone de manifiesto.
Comunicación puede definirse como un proceso y un proceso
es un cambio paulatino de un estado a otro, con actos vinculados; es un
fenómeno social anclado en un marco espacio-temporal y cultural caracterizado
por códigos y acciones basadas en alguna creencia, costumbre, tradición o
disciplina de un grupo social.
Elementos de la comunicación
·
Emisor: Persona que se encarga de transmitir el
mensaje.Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir,
realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·
Receptor: Persona a quien se dirige el mensaje; realiza un
proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos
por el emisor.
·
Mensaje: contenido y proceso que se desea comunicar.
Parte importante de la comunicación es el emisor y
el receptor.
·
Canal: es el medio de transmisión, personal o masivo, por
el que viajan las señales portadoras de información.
·
Código: la forma en que se intercambia la información. Se
clasifican en las siguientes variantes:
o
Código lingüístico natural u oral.
o
Código lingüístico escrito.
o
Código no lingüístico: signos y nomenclaturas
utilizados para trasmitir mensajes más restringidos, con inmediatez visual.
·
Contexto: Las circunstancias que rodean el hecho de la
comunicación.
·
Referente: realidad que es percibida gracias al Comprende todo
aquello que es descrito por el mensaje.
Descripción del ciclo de la comunicación
El emisor envía un mensaje al receptor, a través de un
canal (medio) con un código determinado que el emisor “codifica” (describe) de
la forma en que ambos entienden; el receptor lo “decodifica” (interpreta) de
acuerdo al contexto (ámbito, medio ambiente, situación geográfica, etc.) y al
referente (realidad que se vive en el momento de la comunicación); el receptor
retroalimenta al emisor con otro mensaje convirtiéndose en emisor, repitiendo
el proceso; de esa manera se establece un ciclo.
Aspectos importantes para establecer una adecuada
comunicación se deben considerar las siguientes áreas:
·
La sintaxis:
relacionada con la estructuración y las modalidades de transmisión de la
información (por ejemplo, la elección entre la utilización de carteles, una
reunión o el diario).
·
En la comunicación
escrita conviene aumentar las posibilidades de ser leído, multiplicando y
variando los soportes del mensaje.
·
La semántica, que es
el significado de los mensajes verbales y no verbales de los interlocutores.
·
La pragmática, que
son las condiciones concretas del intercambio, empezando por los
comportamientos y las intenciones de las personas que intervienen en la
comunicación.