Conclusiones Periodo 2

 

Conclusiones

 

En conclusión la comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptor, además del mensaje que se pone de manifiesto.

 

El emisor envía un mensaje al receptor, a través de un canal (medio) con un código determinado que el emisor “codifica” (describe) de la forma en que ambos entienden; el receptor lo “decodifica” (interpreta) de acuerdo al contexto (ámbito, medio ambiente, situación geográfica, etc.) y al referente (realidad que se vive en el momento de la comunicación); el receptor retroalimenta al emisor con otro mensaje convirtiéndose en emisor, repitiendo el proceso; de esa manera se establece un ciclo.

 

El funcionalismo es una de las perspectivas que ha tenido más influencia en el estudio de la comunicación de masas. Se trata de una perspectiva teórica basada en la idea de que los hechos sociales se explican mejor en términos de las funciones que tienen en el seno de una sociedad.

 

La corriente funcionalista de la comunicación nos servirá como base para el estudio de los medios masivos y su relación con la sociedad para poder comprender cómo influyen los medios de comunicación en la sociedad, pero también ayudará en el estudio de los medios como institución de una manera detallada para entender el porqué de dichos efectos con base en sus estructuras.

 

Los hábitos de consumo están cambiado cada día e Internet se presenta como una oportunidad para muchos sectores. La distribución comercial no ha permanecido ajena a este fenómeno y en este contexto también resulta destacable la incorporación de una proporción significativa de los más importantes distribuidores a este nuevo negocio virtual.

 

La comunicación analógica es la que se encarga de definir el marco social o el contexto en el que se produce la comunicación verbal o digital. Una misma información digital (o verbal) puede convertirse en otra totalmente distinta a través de su dimensión analógica.