Internet como canal para de distribución de
los medios tradicionales
Los
hábitos de consumo están cambiado cada día e Internet se presenta como una
oportunidad para muchos sectores. La distribución comercial no ha permanecido
ajena a este fenómeno y en este contexto también resulta destacable la
incorporación de una proporción significativa de los más importantes
distribuidores a este nuevo negocio virtual.
Las
posibilidades que ofrece la red para hacer más sencilla nuestra vida diaria son
inimaginables, entre ellas está la posibilidad de realizar la compra doméstica
por Internet, tanto es así que sectores de actividad tradicionales, como puede
ser el de los supermercados y la distribución tradicional, se están embarcando
en sofisticados canales de venta por Internet.
Los
beneficios de la distribución online
+
Principales ventajas de las empresas en vender por Internet
1.
Posibilidad de un acceso global y expansión de demanda: Número creciente de
usuarios a Internet junto al mayor alcance del negocio por la eliminación de
barreras geográficas y logísticas.
2.
Personalización y relaciones a largo plazo: Posibilidad de establecer contactos
interactivos con los clientes de forma continua.
3.
Reducción de costes: de distribución física oscila entre un 60% y el 90% para
los productos intangibles y un 25% para los tangibles. Menores gastos de
administración y material de oficina. Menores errores humanos entre empleados.
4.
Inmediatez: Productos disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del
año.
5.
Facilidad para incrementar surtido de productos: Sencillez de incorporar
información de productos a sitio web y mayor personalización de los mismos.
6.
Oportunidades tecnológicas: Beneficiarse de los avances tecnológicos para
acercar los productos al consumidor final de forma eficaz y eficiente.
7.
Escasez de requerimientos de infraestructura: Ausencia de la necesidad de
instalaciones físicas para ejercer el negocio.
8.
Posibilidad de economías de escala: Debido al enorme volumen de negocio y
potencial de nuevos clientes.
+
Principales ventajas por el consumidor en comprar por Internet
1.
Disponibilidad de gran información: La información disponible está alcanzando
cotas inimaginables en los mercados tradicionales. Inmediatez y disponibilidad
completa de forma online.
2.
Mayor facilidad para realizar comparaciones: Comparación en precios e
incremento cualitativo en la competencia del mercado. Incremento de poder de
los consumidores.
3.
Eliminación de asimetrías de información: Las diferencias informativas entre
vendedores y consumidores son mínimas porque el acceso a la información es
global.
4.
Reducción de costes: Menores costes de información y búsqueda de productos.
5. Comodidad: Esta mayor comodidad se encuentra asociada no sólo al proceso de búsqueda de información y de selección de productos, sino también a la compra y su transporte. Asimismo, la existencia de horarios ilimitados para llevar a cabo la compra contribuye al incremento de esta comodidad, debido a la importancia de la que goza el factor tiempo en la actividad comercial de nuestros días, llegando incluso a influir en el comportamiento y decisiones de los consumidores.